Yo antes de ti (Jojo Moyes)

4.5.16


Lou Clark está muy contenta trabajando en el café Buttered Bun. Cuando la despiden porque el local va a cerrar, no sabe muy bien qué va a hacer con su vida laboral. No tiene estudios y no se considera especialmente inteligente. En la oficina del paro, no le dan demasiadas alternativas y, después de algunas entrevistas y algunos trabajillos fallidos, decide aceptar una propuesta que acaba de entrar: cuidar durante seis meses de un tetrapléjico llamado Will Traynor.

Por ahí no es la mejor forma, y seguramente me arrepiente más adelante, pero estoy escribiendo esta reseña justo después de terminar el libro. Decidí leerlo por dos razones: la primera, es que tengo debilidad por los libros que van a ser películas; la segunda, es que fue la lectura de abril del Between Books Club, por lo que era una obligación.

Lo arranqué a leer con miedo por todo el hype que tenía, y porque sabía que iba a ser un libro de esos tristes, que te llegan. Sí me llegó, pero no de la manera que esperaba (y eso fue lo que hizo que me encantara tanto el libro).
La forma en la que los personajes están desarrollados es perfecta, en serio. Y no solo Will y Louisa, sino los respectivos padres, su enfermero Nathan... Además, el hecho de que haya un par de capítulos contados desde otras perspectivas me pareció muy original, y que ayudó a enriquecer la historia.

Lo que me resultó más fascinante de la historia es el cambio de la protagonista, Louisa o Clark. Ella era una persona tipo, más del montón, con su novio, su trabajo de muchos años, que no tenía ninguna ambición o sueño en la vida; hasta que conoce a Will Traynor, que le enseña a ser más espontánea, a arriesgarse, pensar más en ella, buscar una vocación y algo por lo que vivir.
Me encantó verla crecer de esa manera, convertirse en una mujer modelo, que sin dudas me gustaría ser. Y me llenó leer su historia. 

Además de este aspecto, no podemos olvidar la trama principal. Y es que esta novela te hace reflexionar... mucho. Te hace valorar tu vida, te hace ponerte en el lugar de la otra persona (tanto de Will, de los padres, de Lou) y entender tantas decisiones que se toman en el libro.
No lloré por el final ni por la "historia de amor" (casi inexistente); sino que lloré por que así es la vida, nuestra realidad. Porque mientras yo leía, había -y hay- gente que está pasando por lo mismo que Will, sufriendo los mismos dolores y teniendo esos pensamientos.
Es por eso que lo que Will Traynor quiere transmitir es tan importante, y me llegó tanto: nos quedamos en nuestra zona de confort y no salimos de ahí, nos atascamos en una rutina y en el momento de tomar decisiones, no nos arriesgamos; la vida es muy corta como para ignorar nuestros deseos y metas, para vivir miserablemente, hay que vivirla.

Me faltarán decir mil cosas de Yo antes de ti (tanto de la escritura de Jojo Moyes, los personajes secundarios y demás), pero creo que voy a dejar la reseña por acá; porque muy pocos libros me hicieron pensar de la manera que me hizo pensar este, y quiero que les pique el bichito de la curiosidad y puedan leerlo. Obviamente se lleva 5/5.

“You only get one life. It’s actually your duty to live it as fully as possible.”

You Might Also Like

0 readers