El único e incomparable Iván (Katherine Applegate)

9.10.16

/tijlocal
Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Big Top Mall; allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. 


Tengo tantas reseñas para escribir que ya me estoy estresando. Pero bueno, arranquemos con un libro que me mandó la editorial Océano (¡muchas gracias!), que le tenía muchas ganas. El tema es que había escuchado a mi amiga Calu Dente hablar maravillas de El único e icomparable Iván, y me interesó bastante.

Es un libro que está catalogado como infantil, pero en mi opinión lo pueden leer personas de cualquier edad, desde niños hasta adultos. Es de esos libros que pueden ser interpretados de muchas formas diferentes dependiendo la edad, ya sea como un cuento de un gorila o como una lección de vida.
Lo interesante de esta historia es que está contada por Iván, un gorila espalda plateada. Al darle voz a este personaje, podemos ver la forma en que son vistos los humanos, tanto lo bueno como lo malo, a través de su pasado y su presente. Y este punto de vista es el que nos hace reflexionar, y el que al final, nos deja una enseñanza.

Además se tocan temas como la familia y la amistad, y por supuesto, los animales y el hecho de tenerlos cautivos, y del trato que realmente merecen. Esta historia está basada en un hecho real: "Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994" y creo que eso le agrega algo a la historia y nos ayuda a abrir los ojos en este tema.

En cuanto al libro, lo que más me gustó fueron los personajes, sobretodo los que no son humanos. Iván, Bob, Stella, Ruby... todos tienen esa dulzura y ternura que caracteriza el libro y te hace encariñarte mucho con ellos. Su historia es muy real y me encantaron.
También me gustó la forma en la que la autora narra la historia. Hablamos de un libro infantil, por lo que los capítulos son muy cortos (algunos solo tienen una frase) y tiene ilustraciones divinas que acompañan la historia.

"Los recuerdos son muy valiosos. Nos sirven para saber quienes somos".

En conclusión, esta es una historia que te llena el alma y que no se olvida rápidamente. Es un libro ideal para leer junto con tu hermanito, prima, sobrino, los más chiquitos y disfrutarlo y aprender de los valores, de la lealtad, de la esperanza y amistad. Me encantó. 

¿Lo leyeron? ¿qué les pareció? Los leo en los comentarios♥

You Might Also Like

2 readers

  1. Hola, bella♥
    Primero: ¡Siiiii, volviste!
    Segundo: Me alegro muchísimo de que te haya gustado y me encantó la reseña :3
    Es un libro precioso, y como dijiste, podés interpretarlo de distintas formas dependiendo de la edad que tengas al leerlo..
    Beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Calu! ♥ Siii, es hermoso y me gustó muchisimo.
      Gracias linda!!

      Eliminar